Tras la marcha de las fuerzas extranjeras

Los talibanes toman Kunduz en su imparable avance para recuperar el control de Afganistán

Ver vídeo

Tres meses después de la marcha de los últimos soldados extranjeros que permanecían en el país, los talibanes están a punto de recuperar el control de Afganistán. Este domingo ha caído nada menos que Kunduz, una de sus principales capitales, a 300 kilómetros de Kabul, mientras en otras están a punto de hacer lo mismo.

En las últimas 72 horas, los talibanes han conquistado al menos tres capitales de provincia. en Kunduz, el Cuerpo de Operaciones Especiales (SOC) del Ejército afgano ha lanzado una contraofensiva a la desesperada para intentar contener el avance de los rebeldes y los combates se recrudecen en las calles  y habrían conseguido despejar una de las plazas principales de la ciudad y el edificio de la Televisión Nacional, según el periódico ‘Hasth e Subh’.

Una situación similar ocurre en Sar e Pul, capital de la provincia del mismo nombre, donde los talibán han capturado gran parte de la ciudad y ahora las fuerzas y funcionarios locales se han trasladado a una base militar a unos tres kilómetros del lugar. Los insurgentes habrían tomado ya la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía, así como el edificio de la Dirección Nacional de Seguridad.

Sin embargo, las fuentes oficiales de DPA y los propios talibanes han informado de que la contraofensiva no ha fructificado y Kunduz se sumaría ahora a las ciudades de Zaranj y Shebergan como capitales de provincia bajo control insurgente.

Fuentes de la agencia de noticias Pahjwok también han confirmado que Kunduz ha caído en manos de los insurgentes.

Los insurgentes se apoderaron el sábado de la ciudad de Sibargan (noroeste), capital de la provincia de Jawzjan, un día después de hacerse con el control de Zaranj (sudoeste), capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán.

En los últimos tres meses, aprovechando la retirada de las tropas extranjeras, los talibanes se han apoderado de grandes zonas rurales, y centran ahora su ofensiva en las grandes ciudades.

Los B-52 de EEUU apoyan con bombardeos

Desde el Ministerio de Defensa afgano se ha confirmado que esta última ciudad ha sido escenario de ataques aéreos ejecutados por bombarderos B-52 de Estados Unidos contra posiciones talibán, tal y como habían anticipado horas antes fuentes de Defensa al medio británico ‘Daily Mail’.

Estas operaciones de apoyo serían los primeros movimientos a gran escala ordenados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras ordenar la fase final de la retirada de tropas norteamericanas del país, el momento aprovechado por los talibán para lanzar su gran ofensiva contra cientos de distritos y las mencionadas capitales de provincia.

Los combates son cada vez más cruentos, y según el Ministerio de Defensa afgano 572 insurgentes han muerto en las últimas horas en combates contra las fuerzas de seguridad registrados en 18 provincias del país.

Enfrentamientos que, por otro lado y como cabía esperar, están causando enormes daños a la población civil. De momento, y a la espera de más datos en el resto de lugares, la Dirección de Salud Pública de Kunduz ha confirmado que 11 civiles murieron y 39 más resultaron heridos en una nueva oleada de enfrentamientos en la ciudad que comenzaron el viernes por la noche.

Lo último en Internacional

Últimas noticias